31.1.08

CEREBRO, MENTE

En septiembre paseaba por Barcelona, comentaba con mi acompañante el libro que estaba leyendo esos días “El error de Descartes”. Ayer asistí a una conferencia del autor, el portugués Antonio Damasio organizada por Ikerbasque. Eché de menos no poder compartir la conferencia con quien compartí aquella charla barcelonesa.
Carlos Matute nos presentó los muchos méritos del conferenciante.
Antonio Damasio nos explicó con amenidad cómo la empresa que nos debe ocupar ahora es la de entender cómo interviene el cerebro en la construcción del andamiaje de nuestros sistemas morales, sociales, económicos, políticos, etc.. Tenemos actualmente medios que posibilitan y posibilitarán investigaciones fascinantes

Se derriba la creencia de que los hemisferios funcionan con competencias perfectamente divididas. Bien cierto es que en el hemisferio izquierdo se coordinan funciones del lenguaje; que el derecho controla la razón deductiva, que está relacionado con crear un espacio interior y tomar conciencia de lo que nos rodea y la emoción está liderada por el derecho. Pero todas estas funciones no están estrictamente separadas y ambos tienen áreas que participan de todas las funciones. O sea el lenguaje perfectamente el hemisferio izquierdo pero la emoción, la melodía, la música el derecho. No hay separación total sino preferencia

Nos explicó cómo se localizan las emociones y los sentimientos. Las emociones, esos programas de acción relacionadas con la homeostasis, un programa que nos permite actuar de manera rápida, sin tener que pensarlo, es un automatismo. Automatismos que también tienen otras especies. Los sentimientos que te permiten percibir tu cuerpo ante esas emociones, que hacen una valoración de lo que sentimos.

Nos mostró fotos, imágenes escaneadas de cerebros en activo con las zonas implicadas en diferentes emociones. Sospechábamos las posibilidades terapéuticas que esto abre

En cuanto a las emociones sociales, compasión, envidia, vergüenza, culpa, admiración, envidia, celos,… que sustentan nuestros sistemas sociales; se pensaban que no tenían base biológica y ahora sabemos que no es así y que los primates también tienen un repertorio básico de emociones.

La emoción juega un papel primordial en la toma de decisiones. El daño en la zona prefrontal no afecta a funciones lógicas, el individuo podrá seguir tomando decisiones pero la decisión es un conjunto de análisis racional, de manejo de datos y además un prisma emocional que da una luz particular a lo anterior. Los individuos con daños en la zona prefrontral han perdido el patrón emocional y dejan de ser efectivos o de tomar decisiones adecuadas

Al finalizar preguntas también muy interesantes, ¿Es la intuición un valor femenino? ¿Podemos estudiar ahora los patrones emocionales de nuestros antepasados? Hacer mapas del cerebro está bien pero el cerebro es un órgano plástico ¿hasta qué punto?

30.1.08

MAS

En un artículo que me hace llegar una de mis amigas de Madrid, Ana Cruz, Alex Rovira cita a Carl Jung

"La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir"

Y esto me hace, a su vez, recordar aquella con la que Angeles Mastretta termina (o casi) uno de sus cuentos

"Hay menos tiempo que vida"

Así que a vivir... aunque duela (no es un consejo es una declaración de intenciones) porque lo contrario es estar muertos esperando que la física nos provea de certificado de defunción

29.1.08

PENSAMIENTOS Y FUERZA

Este fin de semana volví de Donosti después de haber realizado el cuarto módulo del curso de PNL con dos frases

Primera
- Maestro ¿qué es el éxito?
- Aprender a fracasar


Segunda
Tanto si piensas que podrás como si piensas que no podrás, acertarás

Esta úlima no es literal pero sí el sentido

22.1.08

SIMPLICIDAD

Vía Flylosophy llega el análisis de las nuevas tendencias. ¿Es la Simplicidad un nuevo nicho de mercado para el marketing?

18.1.08

SICRONICIDAD

Terminaba la semana (laboral, se entiende) comentando someramente con Mariví, compañera de la escuela, cómo me siento en estos días que he recuperado unas sensaciones que añoraba aunque todo no esté funcionaando correctamente. Le hablaba que nunca me había dado por el misticismo pero le estoy encontrado un punto dé interés. Las casualidades, la intuición, la energía, la sincronicidad, etc.. me parecen aspectos muy unidos o cuasi idétnicos, no sé percibo fuerza detrás de estas palabras.

Me he planteado hacer labor comercial de EVENTIUM y escarbo en mi cabeza a qué personas podía preguntar para que me aporten su opinión, su saber, su experiencia,...

Primer sobresalto
Ayer volviendo de Bilbao de hacer gestiones para Eventium, me encuentro un exalumno que conocí hace lo menos 15 años y me habla de su hermana que estudió Bellas Artes y se especializó en Diseño gráfico.
- "Igual está intereada en trabajar como free-lance y colabora con vosotras (flayer, perdón folleto que se llevó)

Segundo sobresalto
Hoy cuando estaba preparándome para salir de Txorierri aparece otro exalumno que como venía a hacer alguna gestión pasa a saludarme. Esta vez no solo viene por saludar quiere que le oriente con una idea de empresa que tiene. Hablamos, le cuento qué organismos hay, que le hablaré a Mariví de su proyecto, que se pase una tarde y hablamos él, su amigo y yo, etc, etc... y siguiendo comentando la vida, de repente nos damos cuenta que está en una concejalía de cultura (otro sector que quería investigar) y que tienen algunos eventos en mente y que necesitan empresas que le ayuden. (folleto que se lleva)

Tercer sobresalto
En el gimnasio, uno de los deportistas mañaneros me pregunta cómo va EVENTIUM
- "Todavía no tenemos más que un cliente pero espero que nos conozcan y que nos den la oportunidad de presentar ideas y presupuestos y ya veremos lo que pasa"
- "Le comenté -me responde él- a mi cuñada lo vuestro y ella, que toda la vida ha trabajado en ese tema quiere hablar contigo y ver si podeis colaborar"

¿Cómo veis lo de la sincronicidad?

COTIDIANEIDAD

Comencé la semana con un agradable desayuno y compañía no menos agradable. Me animaba Txetxu a escribir más en el blog y como yo le dijera que dudaba de que pudiera aportar algo con mis comunicaciones al espacio virtual, respondiome aquel que podía aportar la cotidianeidad.

Preguntas cotidianas
1ª¿Podrá una de mis hijas responder a la cuestión de qué consigue de positivo para sus ser gritar como lo hace?

2ªEn caso afirmativo ¿no hay otras vías de alcanzar ese objetivo positivo para su ser?

3ª¿Podrá mi hijo aprender a valorar lo que logra y no lo que le falta? Es decir andar el camino de la excelencia y no el de la exigencia, en este caso, autoexigencia.

4ª ¿Seré capaz de aprender a gestionar mis gastos ahora que tengo una reducción de jornada en mi trabajo?

5ª ¿Será capaz mi hijo de imagianr acciones alternativas a las pantallas (Nintendo, PC, TV...) ahora que se las he confiscado durate la semana?

6ª ¿Podrá descubrir que no es un castigo sino un premio, el de saber en qué consiste el aburrimiento cuando se está solo y las puertas que esto le abre?

7ª ¿Podré encontrar el idioma en el que nos entendamos mi esposo mantecoso (dicho con todo mi cariño) y yo?

8ª ¿Serán capaces mis alumnos de darse cuenta de que el compromiso con sus objetivo es la clave para alcanzarlos? La motivación es interna no externa


Ahí queda mi dosis de cotideaneidad pero me da que Txetxu no iba por esta vía

10.1.08

EL MUSEO DE BILBAO

Antes de que llegara el Guggeheim a Bilbao cuando hablábamos del museo, así sin añadidos, nos referíamos al museo de Bellas Artes. Recuerdo como algo especialmente entrañable los ciclos de películas que pudimos ver ¡totalmente gratis!. Hoy en día siento añoranza de esas sesiones, sé que el museo sigue cuidando su cinemateca y sigue proyectando títulos fantásticos, es una oportunidad de conocer buen cine. Siempre me digo que cuando mis hijos crezcan un poco más volveré a esconderme en la sala del Bellas Artes viendo las grandes películas.

El museo se convierte en centenario en 2008, es una edad más que respetable. Pienso que la reforma que se hizo bajo la dirección de Miguel Zugaza le dio un nuevo protagonismo al museo, no se ha acomlejado y lejos de rendirse al efecto Guggenheim el museo se ha crecido y ha unido fuerzas con el anterior.

FELICIDADES y a disfrutar de las nuevas exposiciones que se anuncian, el museo se alegrará de vernos pasear por sus salas

5.1.08

SER MADRE

Tal vez ser madre haya dejado de ser un encargo divino. Pero es un encargo social

Rosa Montero reflexionaba en un artículo titulado como este post. Creo recordar que llamaba la atención sobre el diferente rasero con el que se valora a una mujer que no es madre y a un hombre en su misma situación. Los sentimientos de conmiseración con que es acogida una mujer que carece de tal faceta, la de ser madre, son muy diferentes si el protagonista es un hombre

Los juegos de ordenador nos van ayudar. Imagina ser mamá va a moldear a nuestras futuras mujeres
¿Cómo no se les ha ocurrido lanzar un juego titulado Imagina ser papá?

REGALOS DE POESÍA

Pilar me envía estos versos porque le han hecho pensar en mí. Son de Eduardo Galeano. Gracias Pilar

De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible
y los delirios otra razón.

En los extravíos
nos esperan los hallazgos,
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse.