9.11.06

AFRICA 100%




El domingo fuimos al Guggenheim. El museo organiza actividades para la familia y fuimos a participar en el taller ¿Te atreves a africarte? Invité a los vecinos a ir; mis hijos están en un momento en que es mejor que vayan otros niños, si no, oirás cuarenta mil veces que se aburren. Así que los cinco chiquillos se fueron con una chica encantadora a visitar la exposición AFRICA 100% y yo con mi vecina por nuestra cuenta.

El arte que se ofrece es arte contemporáneo, reinvidicativo, con un estilo Naif de colores planos. Como ocurre a menudo nos falta preparación pero con este tipo de exposiciones vamos supliendo nuestra carencias.

Mientras visitaba la exposición pensé que si me hubieran puesto delante una colección de telas, de esas que usan para vestirse las mujeres africanas hubiera estado encantada. ¡Como me gusta la vitalidad que transmiten en sus estampados!
Pensé también que podía haber una peluquería africana, una demostración “en vivo y en directo” de la habilidad que tienen para realizar esos tocados tan especiales. Pero no todo estaba perdido. Ojeikere ha recogido en miles de fotografías (en esta exposición sólo hay un decena, más o menos) los tocados y peinados africanos. Podría ser una vertiente del arte abstracto, unas esculturas especiales, un estilo dinámico por las tendencias.
La parte de fotografía fue lo que más interesante me pareció. Se presenta una colección de retratos de Paramount Photographers, fotografías sin poses, sin miramientos, aparecen los clientes que pasaban por su estudio mirándonos de frente; muy diferente de Seydou Feita que mima las poses, los contrastes, las manos, los hace bellos. Hay más fotógrafos que no recuerdo pero estarán en el museo Guggeheim

¡AH! mis hijos salieron con unas esculturas hechas por ellos con materiales de desecho. En palabras de Jon Mikel: Un clásico