9.8.06

TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS


Título: Trenes rigurosamente vigilados
Título original: Ostre sledované vlaky
Autor: Bohumil Hrabal
Traducción: Monika Zgustová
Editorial El Aleph Editores

Mi viaje a Praga de hace unas semanas me hizo recordar la película que ví hace unos años basada en este libro. Apenas la recuerdo, pero sé que me gustó. Decidí pues, leer el libro más famoso que hay por aquí de uno de los escritores testigos de un periodo convulso de la vieja Europa. Bohumil Hrabal nació en Born durante el año 1914, una preciosa ciudad de la actual Chequia. Nace pues con la Primera guerra mundial, vive el periodo entreguerras, la invasión nazi, la segunda guerra mundial y la llegada del comunismo. Los acontecimientos no pueden ser más intensos. Desarrolla un interés por el ser humano más corriente, cotidiano, lejos de grandes gestos y ambiciones, se fija en esas personas que tienen que vivir todos los días, qiue deben llevar una existencia gris, vulgar, monótona y justificar su existencia. Es la asunción del fin de la vida, la responsabilidad de lo que dejamos a nuestros descendientes.
La obra que acabo de leer es de una candidez enternecedora, nos encontramos con un joven, Milos Hrma, aspirante a factor en una estación de trenes que nos va contando la vida de la estación. Las preocupaciones del jefe de estación, el comportamiento extemporáneo del factor Hubicka, la vitalidad personificada;las frustaciones sexuales del Milos y los posibles caminos que encuentra para resolverlos, incluso piensa en la mujer del jefe de estación; cree que como mujer experimentada debe saber y por tanto le puede enseñar antes de volver a encontrarse con su novia.
La vida transcurre indolentemente, vigilando los trenes y especialmente aquellos que transportan alemanes. Pero a pesar de todo, sin saber muy por qué, el destino se impone, la muerte aparece y se enfrentan a ella en un acto de rebeldía, aceptándola como consecuencia pero también conscientes de que son victimas de las circunstancias