9.7.06

LO INTERESANTE A COMENTAR


Ahora a la vuelta reflexiono sobre lo visto y lo rumio, como suelo hace después de los viajes. A menudo pienso que se debe hacer al revés, leer, informarse sobre lo que se va a hacer y planificar exhaustivamente el viaje, seleccionar lo que verdaderamente suscite interés pero en mi caso esto no suele ser así. En ocasiones tengo muy claro lo que quiero ver, cosas muy concretas que no me van a llevar mucho tiempo (recuerdo que cuando estuve en París la primera vez sólo quería ver como imprescindible la torre Eiffel, la Gioconda y la Victoria de Samotracia). Una vez visto aquello mínimo que me planteo dejo que la ciudad me asalte, leo lo que va cayendo en mis manos y me voy haciendo una idea de la ciudad, del país o comarca que esté visitando. Descubro entonces mis lagunas, me surgen necesidades de aprendizaje, casi siempre relacionadas con la historia o descubro conocimientos almacenados que adquieren un nuevo significado, un nuevo brillo por efecto de lo que desfila ante mi.
Así leo que hay un pub dedicado al soldado Scweik (por lo visto debería escribirse Svejk según la grafía checa y no la alemana que es la que se suele utilizar) en un primer momento me desconcierta lo que leo, ¿todos los turistas lo conocen? Cuando veo el dibujo me doy cuenta de que leí alguna de sus aventuras en la adolescencia. Su creador fue el checo Jaroslav Hašek, este nombre me recuerda a otro gran escritor húngaro que me ha descubierto mi afición a Sandor Marai del que pretendo hablar en otra ocasión. He encontrado estos enlaces para acercarse a una Praga más especial
http://www.radio.cz/es/articulo/61142
http://www.radio.cz/es/articulo/59819
http://www.espacioluke.com/2002/Mayo2002/quinta.html


No voy a contar lo que vimos o visitamos, porque ello es fácil encontrar en cualquier guía, pero sí comentaré que hemos utilizado las guías de El País, una la Citypack con una selección de los sitios más significativos y una breve historia y otra la guía visual, muy apropiada para una visita de tres o cuatro días, pues ofrece unos recorridos organizados donde ubica lo más interesante que puedes encontrar y como el título indica de forma muy visual. Es cómoda para tener una visión global de la ciudad en una primera visita
Aparte de esto, estando allí recordé la película “Trenes rigurosamente vigilados”,( fue algo que me vino a la mente mientras cruzaba la ciudad en tranvía) la película es de Jiri Menzel basada en la novela del mismo titulo de Bohumil Hrabal. Me dí cuenta entonces de que la cultura checa ha estado más presente por estos lares de lo que pensaba. Aparte de Kafka (escritor checo aunque escribiera en alemaán) el cine ha estado muy presente en los cineforums de la época adoslecente, la música (jazz, clásica sobre todo) y la literatura (Milan Kundera, Vaclav Haval, etc…)

En cuanto a lo vivido, no hay que dejar de visitar las cevecerías (pivovar en checo) nosotros visitamos una en un callejón junto al inicio de la plaza San Wenceslao; pero una que a mí me gustó especialmente es U Flekù que está en la ciudad nueva pero cuando pasas sus puertas parece que retrocedieras en el tiempo, tiene un museo también y sólo puedes beber cerveza negra elaborada por ellos.

Visitamos Bontonland koruna, en la esquina de la plaza Wenceslao con Na príkope.La tienda más grande de Europa Central, con más variedad de pop y rock que de música clásica. Se encuentra en el sótano del palacio Koruna que es ahora un centro comercial, allí compramos un disco de canciones checas las típicas de los pubs, no recuerdo el nombre ya lo escribiré aquí.

2 Comments:

Anonymous Josu said...

Me ha encantado tu visión de lo que es el VIAJE, con mayúsculas, es una visión totalmente diferente de la mía en la que intento planificar todo lo que puedo aunque luego tampoco me agobio si no se cumplen objetivos.

De hecho también intento profundizar en los destinos después de haberlos visitado y para ello los enlaces del blog me permiten investigar un poco más lo visitado.

1:51 p. m.

 
Anonymous sss said...

Muy buenas, he estado echando un vistado, me ha gustado mucho.
Espero poder leer con frecuencia mas pensamientos.
Zorionak y animo.

5:49 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home