26.7.06


Hace unos meses después de que Usue me hablara tan bien de la película y que me pasara el archivo varias veces por si acaso la había perdido; me decidí a ver Balzac y la joven costurera china. Debo decir que no me defraudó en absoluto, no sé que pasará si la vuelvo a ver de nuevo. Se trata de dos jóvenes en la época de la Revolución cultural de Mao que son llevados al campo para su reeducación. Los libros han sufrido una considerable censura y sobre todo la literatura europea, típica de un sistema burgués contra el que hay que luchar hasta su desaparición. Los jóvenes sin embargo, allí en la recóndita aldea a la que han sido confinados, descubren los clásicos autores europeos que les dejan una huella importante. A su vez le hacen descubrir a una joven de una aldea vecina, hija de un sastre de prestigio en la zona, el placer de la lectura, los nuevos mundos que se abren ante ti a través de las historias de otras personas; incluso algo tan frívolo como la moda (sobre todo en esa época) se cuela en la vida de la aldea. Esto supone una revolución mayor que la comunista y la joven acaba por decidir labrar su futuro de la forma más libre que le sea permitido
La película está dirigida por Dai Sijie que es también el autor de la novela.
Hace unos días leí la novela, y recomiendo ver la película, el ritmo es sinuoso con imágenes plásticas y además el autor añade un epílogo interesante sobre los caminos vitales de cada cual. La película tiene también mucho de onírico que permite jugar más con la plasticidad y provocar el deseo de liberación. El libro está editado por Ediciones Salamandra, fue un éxito de ventas en Francia donde creo que reside o ha residido el autor pero de verdad creo que hay que ver la película