17.5.09

SUEÑOS

El lunes pasado impartía una clase de Visión. ¿Qué clase de programa es ese donde la jornada gira en torno a esa palabra? En la Escuela Europea de Coaching la contraponemos con la idea de Sueño. Sueño y Visión son palabras que consideramos claves cuando modelamos nuestros caminos y a estas palabras le damos un significado, consensuamos un significado. En este caso seguimos a Jim Selman. ¿Qué es un sueño qué es visión?

El viernes en la contraportada de El País, en ese espacio donde se asoman personajes en torno a un desayuno o a una comida, apareció Roberto Medina. Y la frase destacada por el periodista era la siguiente: “En España la gente cree que no puede cambiar nada”

Yo me quedo con otra: “Es increíble el poder que tiene la ilusión” Cuando en nuestros planes surge esa emoción, cuando el resultado imaginado, deseado tira de nosotros con tal fuerza ilusionante, la emoción vivida es el motor para seguir adelante y estar satisfechos de lo conseguido.

Ambas frases son creencias que tenemos; la primera compartida de forma colectiva, en las conversaciones se cuela esta frase advirtiendo de la inutilidad de hacer esfuerzos cuando lo previsible es que no suceda nada de lo que deseamos, nos protegemos y obtenemos un entorno seguro que perpetúa el orden hasta ahora establecido en nuestra vida. ¿Pero querríamos que se mantuviera ese orden si supiéramos que nuestra vida tiene una fecha de caducidad conocida y que no supera el mes? ¿Cómo están nuestros niveles de satisfacción?. Esta primera creencia nos limita y no viene mal revisar dónde y cuando se empezó a gestar.

La segunda nos abre caminos, nos posibilita diseñar caminos.La tensión emocional que se produce cuando nos ilusionamos con nuevas metas suele oponerse a otras emociones, prudencia, esfuerzo, decisiones.... y a los miedos; miedos que el inconsciente alimenta para protegernos, miedos que se han instaurado durante mucho tiempo porque se han repetido en nuestras conversaciones privadas hasta haber domado todo atisbo de imaginación, de innovación, de creatividad ....Durante toda nuestra vida seguimos un guión que no nos replanteamos en el convecimiento de que es lo adecuado. La cuestión es ¿quien escribió el guión? ¿yo o los otros? Así no nos medimos cara a cara con nuestros miedos y le preguntamos ¿qué quieres? ¿para qué estás aqui? Si pudiéramos salvar los boicot que nos hacemos tal vez el miedo rebajara su freno y nos permitiera una vida deseable.

2 Comments:

Blogger Fernando said...

Es famosa la frase de Maragall allá por mediados de los 80: "He tenido una visión". Y mira lo que vino antes y después del 92.
Pero claro, hay visiones y visiones.

6:48 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Fernando, no conocía la frase. También es verdad que a veces es mejor alejarse de algunos visionarios. Aún así animo a que nos permitamos diseñar un camino deseable y no predecible.Necesitamso visiones

10:11 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home