9.1.07

Lenguaje sexista

Hace tiempo que no escribo en este blog. El trabajo, mis cursos, las Navidades, la… bueno, en fin, numerosos temas me alejan de este blog. De todas maneras quiero dejar constancia de la polémica en cuanto al uso del lenguaje, en la que han intervenido varias personas con renombre y muy conocidas.

El dúo Gomaespuma en su programa vespertino en Onda Cero tiene un espacio dedicado a las noticias relacionadas con la mujer o el feminismo (no sé exactamente cual es la filosofía del espacio, no lo escucho con la suficiente asiduidad como para hacerme una opinión crítica) Bien, en este espacio se informó de una propuesta que había para que la Real Academia de la Lengua impulsara unos usos del lenguaje no habituales, las autoras de la propuesta opinan que ahí está, en parte, la causa de que la proyección social de las mujeres sea menor. Guillermo Fesser, como es habitual, con su manejo del absurdo puso a su colaboradora contra las cuerdas.

Hace unas semanas era Javier Marías (autor que se ha pronunciado sobre el machismo del lenguaje en numerosas ocasiones) escribió un nuevo artículo en su página La zona Fantasma de El País Semanal. Con su habitual flema nos ayuda a buscar puntos de reflexión.

El sexismo no está en el lenguaje está en nuestras mentes y tendremos que trabajar de forma profunda (y una forma que a mí no me parece adecuada es la obligación de imitar el modelo masculino) para superar nuestras lagunas en nuestra concepción de las personas