18.9.09

SINERGOLOGIA

Pienso cosas para escribir en este blog y a veces se me acumulan y luego no llegan a plasmarse. Esta semana he pasado dos días en Madrid recibiendo formación, ha resultado muy satisfactorio. La gran sorpresa ha sido descubrir que hay una especialidad llamada Sinergología. Cuando vi en el programa taller de Comunicación no verbal, sentí curiosidad por si iba a ir más allá de tópicos que no funcionan la mayoría de las veces. Y la palabra sinergología me pilló totalmente desprevenida, es una especialidad creada por Philippe Turchet que tiene como objetivo entender qué pasa en nuestras mentes a través del lenguaje coroporal.

Comenzamos la mañana distinguiendo gestos en los que interviene la mano de los que no interviene la mano.
En el primer grupo el movimiento de cabeza fue lo primero en comprender a través de él comunicamos nuestra actitud relajada o más controladora sobre lo que ocupa nuestra mente.
La confiabilidad de las negativas que hacemos con la cabeza

Después nos ocupamos de la postura corporal que solemos tener, cómo nos ven siempre y que no depende de estados emocionales más o menos pasajeros, le llaman la estatua, observar qué estatua tiene una persona, la posición habitual de sus hombros, de las caderas, la inclinación de la cabeza, el lugar que ocupan los brazos,…

La lectura de los ojos aquí aprendimos lo que era un sanpaku, superior, inferior, superior e inferior y de qué nos informaban estos sanpakus. Los que indican sufrimiento vital, agresividad, desordenes de conductas. Todo esto puesto en relación también con la cultura y tal vez también con la raza. Tal vez entre lo raza negra se den más sanpakus inferiores.

Los microgestos, como picores dependiendo de donde se den en piernas, brazos más cerca del tronco o alejados, en el tronco,.....

Dónde se manifiesta el estrés, el interés, la invitación a la seducción,...

Algo extraordinario que requiere mucho entrenamiento y prudencia todo un descubrimiento el que nos hizo Mª José Arlandis y gracias a Luis Picazo por traerla a nuestra formación.

Por cierto ¿qué lado ofrecéis al abrazar? ¿Depende de la persona que abrazáis?

6 Comments:

Blogger F.I.S.E.I said...

Hola, buenos días, soy Pedro y he leído que te parecio muy interesante el taller de sinergologia, a mi tambien me sorprendio descubrir dicha disciplina. Estoy tratando de hacer un curso. Me han hablado muy bien de María José Arlandis, así que espero con impaciencia poder aprender.
Un saludo

1:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Carmen,

He descubierto recientemente también la sinergología y me parece de lo más interesante.

Te recomiendo un libro, si no has leído ya, de Trurchet "El lenguaje del cuerpo" Ed. Mensajero.

Una cosa que me ha llamado la atención del libro es que siempre remarca que hay que ser pruedentes a la hora de interpretar el lenguaje no verbal.

Me gustaría poder practicar la interpretación pero no sé muy bien como hacerlo, si viendo videos por el youtube o por tv ....

Desde que me he "iniciado" en el tema estoy muy atento a determinados "signos" de la gente con la que hablo y es muy divertido ver cosas que antes no era capaz de reconocer (aunque normalmente las intuimos)

Saludos,
G.

11:04 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Araña69: A mí María José me pareció una estupenda comunicadora dela que se puede aprender muchas cosas Mantennos informados del curso que hagas, donde, cuando, etc...

Anónimo: Muchas gracias por la recomendación Había oído mencioanr el libro y ahora que me lo recuerdas lo comparé Ya contaré en este blog.

En cuanto a la prudencia, a mí me parece algo básico. Se necesita mucho entrenamiento en la observación y se deben dar más de siete u ocho items (creo) en la misma dirección para dar con algo concluyente.

La serie Miénteme (Lie to me) muestra algo de cómo observar. Tengo pendiente ver los capítulos

10:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, buenas noches, yo soy Tamara y soy alumna de segundo de bachillerato, soy de Tarragona y no sé si está muy al tanto de esto pero en Cataluña durante este curso tenemos que hacer un trabajo de inverstigación y entregarlo en feberero para después hacer una presentación oral.

Yo he decidido hacer mi trabajo sobre la interpretación del lenguaje del cuerpo, por tanto cuanta más información tenga muchísimo mejor.

Les agradecería mucho que me recomendaran páginas webs o libros que pudieran interesarme, y si conocen de algún curso que se haga sobre el tema igual por la provincia de Tarragona o Barcelona.

Gracias,
Tamara.

9:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Tamara, prueba a ver si te gusta esta página de lenguaje corporal:
http://micromovimiento.com/

9:20 p. m.

 
Blogger Carmen said...

¡Genial!!! Muchas gracias por el enlace....

11:54 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home