25.4.07

ORGANIZACIONES




Divertidísima la exposición de Koldo Saratxaga ayer en los encuentros que celebró Gaztempresa en el Guggenheim.
Intentó Koldo darnos las claves que orientan su trabajo y el asesoramiento que brinda a algunas organizaciones que tienen le suerte de contar con sus aportaciones.
Retrató con gracia y habilidad la situación de las empresas, abogando por hablar de un sistema de relaciones; lo imprescindible para mantener este sistema de forma saludable son las personas y éstas interactúan; así la comunicación y el conocimiento se convierten en factores claves.
¿Pero qué es la comunicación? La intranet es la muerte llegó a decir a lo largo de la velada. Todo está en la Intranet pero ¿para qué? ¿Para aislarnos? ¿Para no poder sentir la calidez de la conversación y centrarnos en lo "nuestro"?


¿Y qué hacer con las personas? La imagen de estar achicando agua sin poder levantar la vista para decidir el rumbo, le podían haber hecho entrar en el Club de la Comedia. Al hilo de esto su parodia de los cursos de formación que hacemos para intentar cambiar las cosas fue estupenda. Ese trabajador que desaparece una semana para hacer un curso de comunicación y que cuando vuelve sus compañeros le envidian por esa semana que ha estado fuera, y el jefe le pregunta que qué tal lleva los temas que dejó pendientes y se va para su puesto a "achicar agua urgentemente". Y ¿Cómo se siente esa persona? Decepcionado ¿Dónde queda lo que le explicaron sobre comunicación? ¿Cómo puede compartir lo aprendido?


Koldo habló de equipos autogestionados, en estos equipos las personas transmitirán el conocimiento, se ilusionarán, se equivocarán, aprenderán, tendrán una visión de futuro que compartirán porque habrán discutido. Hay sitios en los que no se oye nada, no hablan, "dicen que porque están trabajando. ¿Cómo es eso? ¡Si no hablan! " Se asombraba Koldo



Tenía ganas de oir hablar a Koldo Saratxaga y no me decepcionó. Me gustaría ver como se concreta su filosofía en una organización. El organigrama que presenbtó era una delicia, fuera de utilizar cajitas de confort se parecía a las célules que estudiabamos en biología de Bachiller











Tal vez una organización se parezca más de lo que creemos al sistema de una célula.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya me hubiera gustado asistir para oir a Saratxaga. He oído que es un gran comunicador y me he bajado el pdf para enterarme más sobre él.

No se si las frases que hace son tan lapidarias como las comentas tu pero yo no creo que podamos decir que las herramientas informáticas son "la muerte". Yo creo que depende más de los usos que se le den, como en todo, y si falla el sentido común pues efectivamente serán la muerte.

A mi también me gustaría ver como funcionaba en una organización y parece que en Irizar tuvo éxito.

Ahora mismo el boom en la gestión está en la innovación y yo creo que es más importante la creatividad e incluso muchas veces la ruptura, que la propia gestión de la innovación. Muchas veces se resume en intentar buscar que han hecho otros para copiarlo y para mí eso no es innovación. En este sentido creo que Koldo Saratxaga ha sido un rompedor y de ahí su triunfo.

3:33 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Cierto que las herramientas, informáticas o no, no son buenas o malas en sí, sino que dependen del uso que les demos. En estas situaciones de auditorio heterogéneo, la parodia es un recusrso para hacer pensar a la vez que entretener.
La frase que comentó la hizo en un aparte, cuando privadamente él y yo hacíamos una valoración de los usos que han hecho o hemos hecho de algunas herramientas.
En cuanto a la innovación, habló de ello. Mirando a la chalupa no podemos ser creativos, no podemos mirar al infinito y sin confianza en las personas tampoco. También comentó que a veces la innovación es un pequeño cambio que para otros resulta obvio; depende de la organización

5:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues yo he oido decir de fuentes bien informadas que no es oro to lo que reluce y que la realidad interna actual en Irizar dista muchísimo de ser la de una organización de ensueño como la que él describe en sus conferencias. Parece ser que el modelo organizativo del que tan bien hablan tiene bastantes fisuras y que hace bastante tiempo que la atmósfera interna en Irizar está, por decirlo suavemente, bastante "enrarecida". Tiempo al tiempo, porque estas cosas al final siempre se terminan sabiendo.

Manuel

6:57 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Manuel, tengo la sensación de que no todo es perfecto. Seguro que hay fisuras que creo que con una buena comunicaciín y mejor confianza se pueden salvar. Tienes razón que el tiempo pone a todo en su sitio. En este caso Koldo creo que ha estado al frente de Irizar 14 años ¿lo que ocurra a partir de ahora se le podrá achacar a él? Me hubiera gustado conocer el modelo desde dentro, mientra tanto entre lo que conozco apuesto por intentar este

9:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Carmen, probablemente Koldo ya no esté en la nómina de Irizar, pero dicen que en ningún momento se ha desvinculado de la dirección y que su sucesor no es capaz de tomar ni una sola decisión sin contar con su beneplácito, es más, dicen que sigue al pie de la letra todo lo que ordena. Entre esto y lo que con tanto entusiasmo se ha difundido en tantos eventos, la diferencia es como de la noche al dia.

Manuel.

9:32 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Manuel, si tus fuentes de información son veraces; es verdad que lo que dices suena maquiavélico.
¿Podemos salvar las ideas? ¿Cómo podemos gestionar las organizaciones? ¿Con qué valores?

6:29 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola , he leido el libro de Koldo "sinfonía y Jazz" y como gerente de una pequeña empresa tecnológica de 15 personas, me hace reflexionar mucho, está muy bien, suena bien todo lo que comenta. Estoy totalmente deacuerdo en centrar las organizaciones en personas, y no solo, en conceptos estartegicos, de capital, beneficios, etc. Pero para mi gusto, plantea o comunica las cuestiones desde un punto de vista demasiado "flower" o bonito. Creo que la idea es buena, no como idea concreta, sino como orientación o como filosofía base. Si achaco algo a Koldo, es que siempre parece que dice lo que queremos escuchar, tengo una extraña sensación de que nunca entra a comentar lo malo, de forma concreta, directa o profunda. Es, como si no se hablara de las cosas malas por no estropear el mensaje general, y creo que como toda filosofia o idea, lo malo tiene que contar tanto o más precisamente para reflexionar como se puede mejorar o avanzar. ¿O esque acaso no revoluciono Irizar entendiendo o analizando lo malo para mejorar? Otra cosa que me mosquea un poco, es que en las ideas de Koldo, subyace toda la teoria caordica de Dee Hock, expresidente de Visa internacional y que escribio un libro llamado "el nacimiento de la era caordica" y profundiza en las cuestiones de organizaciones caoticas auto orgnizadas. Curiosamente en el libro de koldo Saratxaga, hace uso de reflexiones o frases textuales de Dee Hock y ni lo menciona. Este detalle, me deja un regustillo extraño, no se, me hace desconfiar un poco.

1:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, he leído este post varias veces, comentarios incluidos, y hoy es cuando me da por comentar.
Sobre lo que dice el anónimo anterior de comentar lo malo, creo que Koldo Saratxaga es claro y para tratar ese asunto casi siempre hace referencia a una cosa: la campana de Gauss.
Si no he entendido mal a Saratxaga, a la hora de abordar la gestión y la marcha de las organizaciones o empresas en lugar de fijarse en ese detalle que no funciona, o esa persona que no responde, etc. hay que contar con las muchas personas y cosas que van bien.
Desde mi modesta experiencia, eso me parece de sentido común y del mayor beneficio psicológico y económico. A medida que he ido adquiriendo experiencia me doy cuenta de que el tiempo es poco y muchas las posibilidades de enredarnos y complicarnos la vida en callejones sin salida o perjudiciales. Creo que Saratxaga nos da las claves de lo que hay que hacer y también indica que de los errores se aprende. Es más, creo que "cometer errores" es una de las ideas que Saratxaga incluye como componente de Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente.
Sobre lo que comentas de las lecturas, no sé, porque no he leído el libro que indicas, pero si fuera como dices, seguro que Saratxaga citaría a ese autor, igual que ha citado a muchos en sus dos libros, más en Sinfonía o jazz.
Creo que es posible que tal vez hayas recibido esa impresión porque hay ideas que están en el ambiente, como la comunicación, los equipos autogestionados, etc. aunque luego la originalidad o la personalización consisten en para qué las utiliza cada uno, a mi modo de ver. Y destacaría para terminar, que entre muchas aportaciones de Koldo Saratxaga, creo que la primera es que practica lo que dice y eso ya es algo insólito.
Espero que con tu interés demostrado en Koldo Saratxaga, en estas fechas en que estoy escribiendo este comentario hayas descubierto muchas y buenas cosas.

11:59 p. m.

 
Blogger Carmen said...

Antón, muchas gracias por lo que nos transmites (y por la ilusión que me das al saber que has leído este modesto blog)Hay una frase que me parece muy importante "las posibilidades de enredarnos en callejones sin salida" son numerosas. Nuestra visión de estas situaciones es lo que determina encontrarse con el callejón o con el cruce de calles (que son las posibilidades)

12:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home