17.5.09

SUEÑOS

El lunes pasado impartía una clase de Visión. ¿Qué clase de programa es ese donde la jornada gira en torno a esa palabra? En la Escuela Europea de Coaching la contraponemos con la idea de Sueño. Sueño y Visión son palabras que consideramos claves cuando modelamos nuestros caminos y a estas palabras le damos un significado, consensuamos un significado. En este caso seguimos a Jim Selman. ¿Qué es un sueño qué es visión?

El viernes en la contraportada de El País, en ese espacio donde se asoman personajes en torno a un desayuno o a una comida, apareció Roberto Medina. Y la frase destacada por el periodista era la siguiente: “En España la gente cree que no puede cambiar nada”

Yo me quedo con otra: “Es increíble el poder que tiene la ilusión” Cuando en nuestros planes surge esa emoción, cuando el resultado imaginado, deseado tira de nosotros con tal fuerza ilusionante, la emoción vivida es el motor para seguir adelante y estar satisfechos de lo conseguido.

Ambas frases son creencias que tenemos; la primera compartida de forma colectiva, en las conversaciones se cuela esta frase advirtiendo de la inutilidad de hacer esfuerzos cuando lo previsible es que no suceda nada de lo que deseamos, nos protegemos y obtenemos un entorno seguro que perpetúa el orden hasta ahora establecido en nuestra vida. ¿Pero querríamos que se mantuviera ese orden si supiéramos que nuestra vida tiene una fecha de caducidad conocida y que no supera el mes? ¿Cómo están nuestros niveles de satisfacción?. Esta primera creencia nos limita y no viene mal revisar dónde y cuando se empezó a gestar.

La segunda nos abre caminos, nos posibilita diseñar caminos.La tensión emocional que se produce cuando nos ilusionamos con nuevas metas suele oponerse a otras emociones, prudencia, esfuerzo, decisiones.... y a los miedos; miedos que el inconsciente alimenta para protegernos, miedos que se han instaurado durante mucho tiempo porque se han repetido en nuestras conversaciones privadas hasta haber domado todo atisbo de imaginación, de innovación, de creatividad ....Durante toda nuestra vida seguimos un guión que no nos replanteamos en el convecimiento de que es lo adecuado. La cuestión es ¿quien escribió el guión? ¿yo o los otros? Así no nos medimos cara a cara con nuestros miedos y le preguntamos ¿qué quieres? ¿para qué estás aqui? Si pudiéramos salvar los boicot que nos hacemos tal vez el miedo rebajara su freno y nos permitiera una vida deseable.

12.5.09

¿REFORMAS EN PLENA CRISIS?

Los aprendices andan enfrascados en un debate sobre la responsabilidad de determinados agentes en la crisis y la contradicción que supone que les asistamos nosotros en buscar alternativas para transformar la sociedad y así superar la mencionada crisis.

Hoy Antón Costas nos avisa de que la recesión dificulta, más que favorece, las reformas; así que aquello de crisis igual a oportunidad hay que contextualizarlo ¿Oportunidad para quién?

Me ha dado por pensar a qué clase social pertenecen los aprendices. La frase que ha provocado esta pregunta ha sido la siguiente "....resentimiento de las clases populares y media contra la corrupción y la mala fe en los negocios y la concentración de la renta y la riqueza que se ha producido"

Esta clave tiene que ver con el comportamiento ético que esperamos de nuestros dirigentes y con el nuestro propio, sospecho que en ocasiones no son sólo las clases dirigentes las que pepetúan la doble moral. Si no limpiamos en este sentido el espacio común y predomina la búsqueda del bien común y la devolución a la sociedad de lo que se me ha dado ¿cómo reparar la confianza en un futuro compartido, confianza que Costas presenta como crucial?

Escribe Antón Costas que una vez consolidado el marco de relaciones institucionales (tal vez no está tan clara dicha consolidación) la innovación sólo cabe dentro de las instituciones. Los líderes del cambio generarán reformas internas que mediante pequeños cambios graduales y acumulativos se darán en cada organización. ¿Podremso confiar en esos líderes? ¿Cómo saber que funcionará?

El problema es que la utilidad y los beneficios de las reformas sólo se pueden evaluar a largo plazo, de ahí la reticencia; y las prérdidas y perdedores aparecen de inmediato.

5.5.09

WOKA




La Escuela Europea de Coaching colabora con Innobasque en la organización del WOKAEUSKADI.

Copio de la página de Innobasque
"Woka Euskadi es un importante proyecto de movilización social que tendrá lugar, dentro del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el próximo 18 de mayo. A través de la participación de más de 5.000 personas de diferentes entornos, pretendemos buscar propuestas, soluciones y alternativas a la situación de incertidumbre propiciada por la crisis actual".

La metodología a utilizar es la de World Café, la clave es encontrar preguntas poderosas y abrir la conversación a todos las personas de la sociedad. En cuestión de conversaciones no podía faltar la Escuela Europea de Coaching. Cuando algo no funciona es que falta un a conversación y los coaches asisten en el diseño de conversaciones, porque el lenguaje no es inocente y crean realidades diferentes.

Os invito a participar en nuestro WOKA. Espero que nos reunamos alrededor de una mesa tomando un cafe y contrastando nuestras visiones, saldremos enriquecidos y es una buena manera de saber cómo vemos las cosas.

Ya sabeis 18 de mayo a las 16:00 en la cafetería del edificio de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto.Confirmadme vuestra presencia.