23.3.09

“Emociones, Empatía y Coaching: una mirada desde la Neurociencia”

Conferencia que se desarrollará a cargo del Dr. Jordi Peña Casanovas

La conferencia planteará las bases biológicas del comportamiento desde una mirada de las neurociencia, para desarrollar temas básicos que están presentes en la práctica del coaching.

La memoria, las emociones básicas, las funciones cerebrales de recepción e información y sus respuestas emocionales y ejecutivas.

La comprensión de la respuesta del estrés y el tema de la empatía y sus bases neuropsicológicas para establecer una relación saludable entre coach y coachee.

Puntos clave:

* Bases biológicas de las capacidades mentales.
* Mitos y falacias sobre la función cerebral.
* Las emociones y las relaciones sociales.
* Estrés, ansiedad y depresión en las organizaciones.
* El cerebro y la toma de decisiones, la moralidad, el poder y el liderazgo.

Todo esto el próximo martes 14 de Abril de 2009 de 19 a 21 horas en los locales Escuela Europea de Coaching C/ Consell de Cent, 419 3º 1ª.Metro: Girona. (Barcelona)

Organiza la International Coaching Federation de España

12.3.09

EVENTIUM EN PRENSA


Hace ilusión esto de aparecer en los medios

8.3.09

¿DEFERENCIA, DIFERENCIA O IGUALDAD?

Hace unos días asistía en Madrid a un clase de Silvia Guarnieri. Se reunían allí casi cuarenta futuros coaches y la clase iba a versar sobre Los Actos del Habla (en estos momentos estoy leyendo el libro de Searle con el mismo título de la clase) las disertaciones son algo vivo y Silvia siemrpe da prioridad al estado del auditorio. ¿En qué punto se encontraban aquellas personas que tenía delante? Y así les animó a hacer un "bestiario" con sus errores, reales o imaginarios a través de los cuales entre todos compartiríamso la reflexión, no sé si moralizante, fin que buscan los bestiarios clásicos pero desde luego didáctica.

El grupo era rico y valiente exponiendo los errores que en los primeros pasos de sus prácticas como coaches iban surgiendo y de ahí pasamos a las distinciones. ¿Qué nuevas distinciones nos ha dado el coaching desde que nos acercamos a él? Este es un punot interesante de crecimeitno de los grupos que se forman en coaching. Las distinciones se viven, arraigan en la experiencia de cada uno, "conmueven"; y entrecomillo esta palabra porque no es la acepción que normamelmente le damso la que nos sirve en coaching sino la otra acepción que aparace en el diccionario de la RAE o sea, las distinciones tienen la capacidad de "perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia" al que las escucha por primera vez.
Los grupos suelen crear su propio glosario de "distinciones", es lógico, si hemos dicho que arraigan en la experiencia en los juicios y creencias de cada uno y que desde ahí las mostramos, los grupos se convierten en "comunidades de aprendizaje natural" y "buceando" en su ser, muestran y comparten las "distinciones" que descubren en su camino como coach.

De todos modos, hay algunas que aparecen siempre, en esto descubrimos que compartimos más grandezas y miserias de las que creemos aunque las enviemos al abismo más profundo de nuestro inconsciente. Digo que algunas distinciones son comunes y ahí surge Tolerancia y Aceptación. Dice Maturana que la tolerancia es una confrontación diferida. Fue un gran alivio descubrir esta frase en tiempos en los que la tolerancia era la palabra que estaba en boca de todos y yo no la sentía como adecuada. Lo díficil es aceptar lo diferente, cuando no te toca probablemente toleres y es un paso, de acuerdo, pero al fin es aceptar.

Hoy Ernesto Neira, la persona que estuvo en coma por la agresión de "un cucaracha" como dice el por salir en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada, habla de deferencia hacia la mujer, los chicos deben actuar por deferencia y yo creo que por diferencia. Sería un triunfo el reconocimiento de la diferencia y la aceptación, pero verdadera, de corazón, de la diferencia que suponemso cada uno de nosotros y por ende nuestro sexo (que no género). A veces me da ganas de gritar que no quiero ser igual a los chicos lo que quiero es que mi sexo no intervenga en nuestros clichés mentales. Y eso va más allá del maquillaje en el lenguaje, es un mapa mental nuevo que revoluciona el inconsciente colectivo y donde podemos entender sin sorpresa aquella historia donde un padre y un hijo tienen un grave accidente resultando muerto el padre y cuando el hijo llega a urgencias la persona de guardia dice: "No puedo operarle, es mi hijo"

5.3.09

INCONSCIENTE EN LAS ORGANIZACIONES

Se empeñaba Julian en distinguir la forma de trabajo que hemos tenido en este curso del psicoanálisis o de la idea de inconsciente colectivo de Jung. Tenía razón en parte, no es totalmente equivalente pero yo sigo pensando que la base es común y nada desdeñable aunque sea difícil ofrecérsela a las empresas o a los grupos.

Liberar nuestro potencial, sin filtros, con total aceptación de las imágenes que nos vengan, de las historias, compartiendo los sueños y esto no en el sentido de visión sino de nuestros intersticios oníricos; y al hacer esto olvidar nuestro pudor. Así conseguimos enriquecer nuestro pensamiento y elaborar hipótesis, dejando fluir nuestras ideas, y tal vez se produzca el momento mágico que comprendamos, que establezcamos una relación diferente en el grupo y que el grupo descubra su grito interior y las hipótesis compartidas generen acciones. Y el grito no es dolor, tiene más que ver con nuestra necesidad más íntima, cuando establecemos la relación, tenemos una inquietud y la expresión de esa inquietud a veces es críptica; en ocasiones porque no le damos permiso para que se haga consciente y en ocasiones porque no queremos que los otros la reconozcan pero opera en las relaciones. La escucha se vuelve así, otra vez, la clave de la comunicación, la escucha limpia sin historia ni prehistoria anterior.

Nos viene a la mente la frase de Wilfred Bion, algo así como que para aprender hace falta empezar sin memoria y sin deseo.

Cambiar no es igual a transformar, a veces cambiamos para seguir manteniéndonos en el mismo lugar, la transformación personal está dentro y en las relaciones que construyo.

Esto se complica con los roles, y como siempre volvemos a ver que nada es bueno ni malo, que lo adecuado es reconocerlo y reconocer su función y preguntarnos ¿De qué me protege este comportamiento? Veremos si es imprescindible mantenerlo o podemos conseguir lo mismo de otra manera.

Reto interesante trabajar en esta clave.