25.1.09

EL INTERCAMBIO

Este es el título en castellano de la última película de Clint Eastwood. Creo que todos vosotros conocéis la historia someramente. Un niño desaparece, su madre, soltera, cuya pareja desapareció cuando apareció la responsabilidad de la mano de su hijo, como decía, esa madre denuncia su desaparición y el mecanismo policial se pone en marcha y consiguen encontrar al niño; sólo que la madre niega que sea su hijo.

Pero no quiero comentar la película que me resulta interesante y con la que Clint Eastwood vuelve a demostrar su bienhacer cinematográfico aunque a la cinta le falte chispa, creo que por la historia en sí.

Aún así cuando vi esta película (todavía no entiendo por qué se dice visioné) me llamó la atención el personaje interpretado por Agelina Jolie. Es verdad que, como he leído en algún sitio, resulta demasiado perfecto, Y eso es lo que me llamó la atención, esa perfección que creo se presenta como ausencia de resentimiento.

Mientras veía la película desde la perspectiva de la ontología del lenguaje. Recordaba las cuatro disposiciones principales con las que nos podemos posicionar ante lo que nos ocurre en la vida, de las que habla Fernando Flores y Rafael Echeverría recoge en su libro.

Viendo como transcurrían los hechos pensaba que esa mujer tenía toda la razón para sentir rencor y resentimiento ante la actuación de la policía. No se sentía escuchada, insiste ante la policía que ese no es su hijo y la policía piensa que la situación de estrés le está influyendo y es cuestión de tiempo que acabe aceptando a su niño. Pero el resentimiento no aflora en su comportamiento. Ante los hechos y posteriormente al incorporar nueva información esta mujer podía tener un juicio fundado de injusticia. Es ante este tipo de juicios cuando aparece el resentimiento que nos impide diseñar un camino abierto al futuro de posibilidades (parece una ironía hablar de posibilidades pasando por un hecho tan traumático como el que narra este film) Ante la facticidad de los hechos, ante la imposibilidad de cambiar lo que ha ocurrido, el resentimiento nos lleva una y otra vez a recordar todos los momentos de los hechos, incluso nuestro cerebro busca alternativas pero estas alternativas se refieren a lo que se podía haber hecho y no se hizo, buscamos en el pasado la clave de la resolución, la llave que nos podía salvar de encontrarnos donde ahora nos encontramos. Y si me hubiera negado a sustituir a la compañera enferma y me hubiera quedado en casa con mi hijo,… y si no me hubiera entretenido a la salida por cortesía con el jefe y hubiera cogido el autobús a tiempo ….. Sí, tal vez nos habría salvado de estar en esta situación pero los hechos están ante nosotros y es a esto a lo que tenemos que responder. Es ahora cuando debemos buscar las llaves adecuadas. De nada nos sirve buscar culpables de que el presente sea como es. Estando resentidos nos declaramos víctimas y siendo víctimas nuestro margen de maniobra se limita

Esta mujer acepta que no puede cambiar lo que ocurrió pero quiere que se cambie el futuro. Hay que seguir buscando, no se conforma con lo que se ha hecho y trabaja para que el futuro sea diferente. Sus conversaciones con el jefe de policía no son acusatorias, en algún momento pierde las maneras pro en general razona que se pueden hacer cosas diferentes para encontrar a su hijo. Cuando las conversaciones con la policía no son satisfactorias recurre a otros apoyos. No es un apersona dependiente pero se pone en marcha el valor que nombra Stephen Covey, la interdependencia y ya no es el espacio del yo sino el espacio de nosotros. Nosotros podemos conseguir resultados diferentes.
Aparece la ambición, digamos una sana ambición coronada de paz. La ambición es un juicio acerca de la disposición de una persona hacia el futuro. Implica un juicio nuestro sobre el futuro como una posibilidad abierta para nuestra vida. Esta mujer caminaba hacia el futuro y trabajó por él. Y desde la paz, porque conocía lo que le daba la capacidad de aceptación.

13.1.09

EL UNIVERSO

Sorpresa ayer en la carpa montada por la Alhondiga en la plaza Indautxu. Lleno total y bastantes personas que asistieron de pie a la conferencia impartida por Ana Achúcarro.
Durante esta semana la Alhondiga organiza una serie de actividades en torno al conocimiento del Universo con motivo del año internacional de la Astronomía y que conmemora el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas por Galileo Galilei.
No pude ver la exposición pero asistí a una interesantísima charla. Dentro de la complejidad del tema, la Dra. Ana Achúcarro tuvo una especial habilidad para hacer más asequibles ideas como la expansión del Universo en un espacio que no existe hasta que el Universo se expande, de tal manera que expansión y creación de espacio que este ocupa, van unidas. Tuvo también la doctora un singular sintonía con el público, admitiendo lo enrevesado de algunos razonamientos, las paradojas que parece haber en la ciencia, las modas o corrientes en cuanto a qué teoría o teorías se oyen más; cómo son las relaciones de los físicos, astrónomos y matemáticos, algunos comentarios jocosos sobre los nombres que les ponen a los telescopios ...y unos cuantos aspectos que explicó a lo largo de hora y media con excelentes intervenciones también por parte del público.
¿Conocen ud.s la teoría de cuerdas? Pues eso otro día, que una es neófita en la materia pero aprovechen la oportunidad de conocer un poco más sobre el Universo que tal vez sea Multiverso. Mientras tanto probad vuestro conocimiento con este sencillo test, si contestais todas las preguntas bien entráis en el sorteo de un extraordianrio........planetario personal SKYSCOUT

10.1.09

STAND BY ME



When the night has come, and the land is dark
And the moon is the only light we will see
No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
So darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me


And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me
So darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me
Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, oh stand, stand by me...

A los ¿románticos?, a los que no creen en la sincronicidad pero sí en las palabras, a los que comparten.


Elegid la que más os guste.

8.1.09

MOMENTOS

Visita a Txorierri, saludos, conversaciones.... Aprendizaje con Josu. Notificación de subvención para Eventium. Preocupación por buscar nuevos proyectos y clientes; esperanza, buenos deseos de futuro para la empresa.Estupenda y vivificante comida en Bilbao en notable compañía, proyectos, inyección de energía, y al llegar a casa te sorprenden abandonando toda pantalla a la que parecían eternamente abonados (la tribu de los "pantalleros" les llamo) y revives las tardes de parchís de tu infancia, en la que si había algún sonido era la de la radio aparte del dado en el cubilete, las protestas por las trampas o porque te comían una ficha.

Sonidos de risas descosidas al fondo

Estos momentos te acercan a la felicidad.