28.10.07

APRENDER DE LOS FRACASOS

Así se titula el artículo de psicología escrito por Xavier Guix y que publica hoy en El País.

Llevo unos meses diciendo que las casualidades no existen que son una conjunción de fuerzas que debemos aprovechar y ¡casualidad! este ha sido unos de los temas tratados en el curso de practitioner de PNL que recién inicié ayer en Donosti (por cierto cómo me gusta reencontrarme con esta ciudad y lo vivido en ella durante mis años de estudiante).

Quiero entresacar alguna de las frases del artículo que están muy relacionadas con lo tratado este fin de semana en el curso

- Solemos llamar fracaso al resultado fallido y frustante de unas espectativas

- El problema se esconde en los sentimientos, o sea, en la interpretación que hacemos de los estados emocionales producida por el mal resultado y cómo lo asociamos a nuestra identidad. Es como decir que somos lo que hacemos

- El fracaso visto así reside en el interior de la persona y no en los hechos en sí

- ¿Te has fijado en lo que ocurre cuando queremos explicar la conducta de una persona?Existe una tendencia a atribuir esa conducta a factores de personalidad... En cambio, cuando nos toca justifiacr la nuestra, la atribuimos a factores externos. A eso se le llama el error de atribución fundamental

- Los fracasos nos ponen a prueba. Si siempre se hace lo mismo se obtiene lo mismo.....La resistencia al cambio suele ser intensamente dolorosa porque significa soltar esas amarras que han permanecido ancladas en burbujas de comodidad, de protección y de control.

- Lo importante no es caer sino levantarnos lo antes posible... Más que dirigir la acción hacia lo que queremos, la dirigimos hacia lo que no queremos. Todo son esfuerzos para no caer. Sin darnos cuenta en lugar de ahuyentar el miedo,lo estimulamos.... Crisis, angustias,... los vamos a pasar todos. Lo que nos diferencia son los recursos internos que nos permitan recuperar lo antes posible el timón de nuestras vidas.

- No buscar el "por qué", sino el "cómo" y el "para qué" El "cómo" es altamente útil para analizar secuencias de hechos en los que podemos descubrir el punto crítico en el que hemos fallado. El "para qué" nos orienta hacia el sentido, hacia la intención: ¿qué sentido o significado puede tener ese fracaso? ¿Qué tenemos que aprender de esta experiencia? ¿Qué oportunidades se abren a partir de ahora?

- Buena suerte, mala suerte ¿quién lo sabe?

Recordad el discurso de Steve Jobs

Todo esto está estrechamente relacionado con las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística)

16.10.07

UN MUNDO DE COLOR

Un mundo de color, aunque sea en la publicidad. ¿Imitará la realidad a la ficción publicitaria? :-)

11.10.07

MANFRED SOMMER

Como casi todos los domingos, Usue y Aitor vinieron a comer a casa. Venían con una triste noticia, Manfred había muerto. Hace meses que estaba enfermo y sabíamos que no había esperanza, pero traían también algo más, la queja de que su valía no había sido reconocida en esta país como se merecía.

No tuve la suerte que ellos han tenido de conocerle personalmente; sus referencias, las de mi marido (aficionado a los comics y sobre todo incondicional de Frank Cappa)fueron las que me llevaron a leer sus obras.

Desde aquí dejar constancia del hecho, veo que hay más referncias en la red, de lo cual me alegro, e invitaros a que, por lo menos, os acerqueis al mundo del comic

7.10.07

ADOS ADOS



Hoy Maider López ponía en marcha uno de sus montajes.
Con motivo del décimo aniversario del Guggenheim, Maider López se convertía en la artífice de la "ampliación" del museo (más moderno) de Bilbao.
Tenía ganas de participar en uno de estos montajes que están al uso en los últimos tiempos.
Ya que muchas veces no me mueven al verlos por lo menos me imaginaba que al participar sentiría la emoción de formar parte de un proceso creativo,.... y transmitir esa emoción a mis hijos.


Pero no, no he sentido lo esperado, ¿será por esperado? No ha habido aglomeraciones, no ha habido confidencias, no ha habido sentimiento de pertenencia,... todo ha discurrido en un orden sorprendente; estabámos convocadas mil personas y, por lo menos en mi caso, no ha habido ni un momento de espera para ocupar mi sitio. La espera ha venido después por problemas con el helicóptero pero no ha sido excesiva.

Hemos ido cumpliendo las indicaciones de la artista y con nuestra docilidad hemos hecho posible las fotos que veremos pronto, diferentes de las que Oiane y Sarai han sacado a lo largo de la mañana.